viernes, 16 de julio de 2010

Estrés


El término deriva del latín strictus, que significa fatiga y penas. Lo que comúnmente llamamos nervios, ansiedad y tensión, se puede sintetizar en la palabra estrés.
Puede ser agudo, provocado por un hecho específico, o crónico, por acumulación de ansiedad diaria. Si la presión es productiva para la persona, el estrés generado se denomina eustrés. En exceso, aumenta el riesgo para la salud y se llama distrés.
Lo padecen los ejecutivos o empleados que tienen grandes presiones, los padres que necesitamos cumplir con nuestros obligaciones laborales y familiares, los estudiantes en la época de exámenes.
También influye el que vivamos constantemente bombardeados por noticias sobre catástrofes, crisis, peligros para la salud y tengamos mayores exigencias en todos los campos, trabajo, dinero, éxito social.
El estrés desgasta y, con el tiempo, puede llegar a perjudicar la salud. Los cambios que se producen en el organismo como respuesta al estrés nos permiten actuar para defendernos del peligro, prepararnos para enfrentar situaciones poco comunes.

Cambios de conducta: beber mas alcohol de lo acostumbrado, Comer más de lo habitual, No poder dormir, irritarse o enojarse con facilidad, hablar en vos mas alta o mas baja de lo usual
Cambios físicos: dolor de cabeza, erupciones cutaneas, dolor de espalda, dolores en el pecho, taquicardias, dolor estomacal, diarrea, facilidad para resfriarse o engriparse.


El decálogo antiestrés

1. Sea realista en cuanto a lo que usted puede hacer. Las metas demasiado ambiciosas son las causas más frecuentes de tensión.

2. Evite apuros y preocupaciones innecesarios.

3. Controle sus emociones. Decida si las circunstancias merecen que usted se angustie.

4. Aprenda a amar a las personas más que a las cosas.

5. Identifique sus errores y busque la forma de enmendarlos.

6. Tome decisiones y actúe.

7. Evite la pasividad y los pensamientos catastróficos, negativos o extremistas.

8. Organícese.

9. Dedique un tiempo al trabajo y otro al placer. Tómese un tiempo para usted y haga lo que más le guste.

10. Aprenda a ser bueno y tolerante con usted mismo.


Fuente: www.drcormillot.com


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails