martes, 12 de agosto de 2008

Comentarios hirientes ¿Que hacer?

Todos los dias recibimos ciertos comentarios sobre nuestra persona, gratuitamente y que nos dejan mal. En estos últimos días en los que estoy mas sensible (efecto postparto atrasado) me afectaron ciertos comentarios de gente "amiga" y que colaboraron a que mi estima descendiera un poco mas y como siempre no conteste nada, por lo cual dedico este blog a analizar el tema: algunos comentarios se disfrazan de criticas constructivas ("destructivas") y van acompañadas de frases como "vos sabes que te lo digo porque te estimo" , "es por tu bien", "soy franca contigo porque soy tu amiga", lo mas lamentable es que esperan que les demos las gracias por la "valentia" de ser sinceros y por interesarse en nosotros, para que estemos "mejor". Otros comentarios son un reflejo de total falta de educación, a mi entender, si encuentras a alguien y lo saludas con un "estas mas gorda", "que te pasa que tienes esa cara" o algunas otra referencia a tu persona, no es mas ni menos que eso, no tener educación, o no tener delicadeza o sentimientos, o directamente no pensar en el otro. Entonces me pregunto ¿ que debo hacer en ese momento?¿me defiendo? ¿contesto tambien con un insulto? es muy facil caer un circulo vicioso de agresiones y que no le hacen bien a nadie. Conversando el tema con amigos que opinan igual que yo y leyendo en internet sobre experiencias similares, llegue a la conclusión que tenemos varias opciones, que dependen del estado de animo que tengamos en ese momento:
- hacer como si no hubiesemos escuchado nada, indiferencia total, hacer de cuenta que no fue para nosotros.
- responder con humor, con ingenio. ("estoy haciendo un experimiento")
- enfrentar directamente al critico con una pregunta como ¿tienes algunas razon para herirme? o ¿ que quisiste decir con eso? o ¿podrias repetirme, no se si escuche bien lo que dijiste?
- expresarle como te sientes cada vez que el te dice cosas asi, hacerle notar como se sentiria el si tu le dijeras algo que duela.

Analizando mas a fondo, estas personas necesitan rebajar a los demás para sentirse superiores y en todo caso son ellos los que tienen algun problema o están resentidos y por esa razón andan por la vida repartiendo agravios.

Cuenta un antiguo cuento oriental que un maestro fue agredido verbalmente, y entonces respondió:

- Hijo mío, si alguien se negara a aceptar un regalo, ¿a quién pertenecería este?

- A aquel que se lo ofreció - contestó el otro hombre.

- Pues, entonces, me niego a aceptar tus injurias - concluyó el maestro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails