viernes, 25 de junio de 2010

Waris Dirie: una modelo africana en Revlon


La heroína de esta historia real, fue la primer modelo africana en tener un contrato en exclusiva con Revlon.

En 1997, escribe su primer libro, su autobiografía “Flor del desierto”, el cual se publicó en Nueva York. En el segundo libro publicado en 2002, “Amanecer en el Desierto”, describe su viaje. En su tercer libro, en el 2005, “Niñas del Desierto”, habla del día que rompió el silencio, sus contratiempos y sus éxitos. Publica su cuarto libro en 2007, “Cartas a mi Madre”.

Waris Dirie dice que “Este es mi libro más intimista. Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo, …olvidarla, …fue intenso. Tuve que darme cuenta que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados. Trabajar en este libro fue doloroso, pero una experiencia realmente necesaria para mi”…

“Nací en el desierto de Somalía, no sé la edad que tengo, lo único que sé es que cada día es nuevo. 33 años ? 36 años ? ¡ qué más da !, en el desierto no hay papeles ni falta que hacen. El desierto fue mi hogar durante toda mi infancia, yo pastoreaba el rebaño de camellos y cabras de mi padre.

Lo peor era estar descalza, el suelo erizado de piedras, no podíamos pagarnos unas sandalias. ¡Cómo me sangraban los pies! No teníamos nada, ni casa , ni agua, éramos nómadas…pero teníamos el rebaño y a nosotros mismos.

¡Estábamos bien! Unidos: mi madre, mis hermanos, mi Padre…me pegaba, pero… Él mandaba. Era un hombre fuerte, alto, sólido, guerrero. Pero debo decir que años después cuando estaba sola en Nueva York, habría preferido mil veces un bofetón de mi padre a esa soledad

Llegué a Nueva York por un milagro, Cuando tenía 13 años me escapé. Mi padre iba a casarme con un viejo de 60 años porque le daba 5 camellos. Yo era especial, rebelde. Las niñas son educadas para trabajar y ser ofrecidas en matrimonio Eso quieren los padres para sus hijas.

La madre se preocupa de que su hija sea pura limpia, virgen y por eso la mía a los cinco años me llevó a la ablación. por amor a mí. ¡Y yo, claro quería ser “pura y limpia”! En Somalía se practica la ablación más severa: Se extirpan clítoris y labios menores de la vagina.

La herida se cose dejando sólo una abertura del diámetro de una cabeza de cerilla, Para la orina y la menstruación… Mi hermana murió desangrada y yo desde aquel día… Supe que ya nada podría destruirme ¡Sólo temo a Dios! ALÁ ES YA EL ÚNICO QUE PUEDE HACERME DAÑO…

Cuando empecé a hablar sobre la ablación en Estados Unidos, me sentí muy culpable, porque estaba criticando la cultura de mi familia amada. Hoy me dedico a conseguir medios para formar maestros en Somalía, educar a niñas, a las madres… Lo he logrado con la mía. Veinte años después de escaparme de mi casa he vuelto a Somalía.

Me reencontré con mi madre… y ya piensa como yo ¡HAY ESPERANZA!

Para escaparme, crucé el desierto. Una mañana desperté con un león ante mí, con su enorme melena y le dije: - Cómeme. Estoy preparada… y se fue.

Ese día supe que ALA me reservaba para algo…y fue que encontré a una tía mía que estaba casada con un diplomático somalí destinado en Londres y pedí que me llevaran allí como criada. ¡Nunca antes había visto blancos!

Me preguntan si cambiaría algo de mi cuerpo? Si! Mis piernas que están arqueadas, pero no: las agradezco, porque son hijas de mi malnutrición infantil y ellas me recuerdan quién soy. La única hermosura que valoro es la del alma. Debemos dar gracias por estar vivos…

Hoy no me falta nada… pero cuando veo el agua que se va por el desagüe al ducharme me desespero. ¡LO QUE HARÍAN EN EL DESIERTO CON CADA GOTA…! Con el tiempo volví a ver mi padre, le habían robado su rebaño y operado de los ojos con un cuchillo en el desierto : Quedó ciego…

A aquel hombre tan poderoso y fuerte lo vi ahora frágil y desvalido… ¡Pero aún con la cabeza alta! Cuando nos despedimos me confesó: “ Tú eres como yo “. Mi padre… ¡estaba orgulloso de mí! LLORÉ…”

(Palabras de Waris Dirie en una entrevista realizada en Barcelona, por Víctor Amela, periodista, escritor.)

Waris Dirie se reencontró con su familia después de 22 años. El viaje de regreso fue muy chocante. Atravesando el desierto, quiso detenerse para recoger a una señora que caminaba con los pies ensangrentados. El chofer respondió: “No te preocupes, sólo es una mujer.”

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Un día mientras fregaba pisos en una tienda, un fotógrafo la descubrió. Muy pronto, su figura se paseaba Entre París, Londres, Italia y Nueva York.

Waris Dirie dejó atrás las pasarelas, el cine y la moda. Como Embajadora de Naciones Unidas, recorrió África y consiguió que 15 países penalicen la mutilación femenina. Ha creado la fundación Desert Dawn para luchar contra esta violencia.

“A mi regreso de África, lo conté todo. A periodistas, en conferencias, en programas de televisión, como defensora de las seis mil niñas que, día a día, son mutiladas. Nada puede ser peor que orinar y menstruar por una abertura del tamaño de un guisante.”

«No son víctimas. Ayudamos a mujeres que quieren mejorar su vida y que luchan por ello». «No sé si existe algo llamado valor y no sé si yo lo tengo» dice este ‘Ave Fénix de ébano’, renacida varias veces de sus cenizas. «Quien se vea en mis circunstancias, hallará la fuerza para llegar al otro lado.

Es algo que hacen millones de seres humanos cada día, y a los que queremos ayudar» propone Dirie. «Mi modo de ayudar es ser como soy; hacer lo que hago cada día, convenciendo a la gente de que es posible cambiar»

Dirie ha escrito varios libros sobre su vida y recorre el mundo en una batalla sin descanso contra la ablación, pero asegura que, hoy por hoy, su única meta «es lograr la paz, el amor y el respeto que siempre he buscado», uno valores que «exijo al mundo, para mi y para todos»

Hoy se dedica a su hijo ALEEKE de 13 años y a su gente.

Recopilado por Chicha. Argentina.

Fuente original: http://reflexionesdiarias.wordpress.com/

18 comentarios:

Unknown dijo...

acabo de ver su película, fueron dos horas de llanto pero eso no ayuda a nada, día a día tiramos el agua, criticamos a gente que son diferentes a nosotros, gritamos peleamos y maltratamos a las personas, eso no ayuda pero en verdad conmueve tengo 15 años, hace dos horas quería ser diseñadora un proyecto de vida desde hace 6 años ahora quiero aportar algo y quiero ayudar a otras mujeres gracias a esa mujer WARIS DIRIE

Anónimo dijo...

Yo tam la vi.. Es muy triste se siente tanta impotencia q aun en estos tiempos pasen estas cosas.. y es dificil poder hacer algo para remediarlo en un mundo donde no se es nadie si no tenemos millones o puestos importantes y reconocidos!!
Tratemos cm sea cada uno cm individuo luchemos contra esto, ayudemos a tantas niñas mutiladas!!!

Anónimo dijo...

Todavía tng el alma en un puño, después d ver la película en tv2 sobre su vida, flor del desierto, me ha gustado mucho, aunque tb me ha hecho sufrir, he llorado mucho y he sentido tanta impotencia ante la cruda y horrible crueldad de la ablación, esto no se puede permitir en ningún país del mundo!, los gobiernos deben impedirlo... eres un ejemplo Waris Dirie!, dios t bendiga por todo lo que has sufrido!

Anónimo dijo...

Tanto como se presiona a todos esos países para que sus políticas vayan por los derroteros que interesan y sin embargo no se les vigila ni presiona para que controlen que se dejen de practicar este tipo de atrocidades; todo en nombre de una costumbre, que a pesar de ser inhumana se sigue practicando. En tanto en cuanto no se respete la igualdad de hombres y mujeres, los países que creen en la superioridad del hombre estarán condenados a vivir sumidos en el involucionismo y la degradación social. Sus sociedades se mantendrán artificialmente y como estados policiales.

Anónimo dijo...

En 1998 leí su libro Flor del desierto, entonces tenía yo 25 años y el saber el dolor por el que pasan tantas niñas y mujeres por eso me dolió en el alma pero más me hizo valorar el ser mujer y saber de Waris "que mujer tan valiente" es una persona que me ha inspirado con su fortaleza.

Anónimo dijo...

Mujer Grandiosa. Ser ejemplar que esta cambiando el Mundo con sus Acciones y no Con Palabras.! Grandiosamente tenemos la oportunidad de hacer Algo, ese Algo que poco a poco ira creciendo y veneficiando a muchos, lamentablemente vivimos en un mundo donde si no es por el beneficio de uno mismo no hacemos nada, si es triste que suceda y por eso antes de pretender cambiarlo, lo debemos hacer con nosotros mismos. Podemos comenzar con una Sonrisa, dejando esas cosas que perjudica a muchos, hacer lo que salga del corazon, simplemente porque nos sintamos a gusto y no por un beneficio propio. Recuerden las Personas Mas Felices no necesariamente tienen todo lo que quieren, Grandiosamente disfrutan al maximo lo que se le presenta en el camino. En TODO ESTA AMAR Y SERVIR. Ken Desde VENEZUELA

Anónimo dijo...

Su principal casa está en Gdansk, norte de Polonia, donde también vivi mi familia. Estoy muy contento que eocnotró su segunda patriá en mi primera patria.

Saludos

Unknown dijo...

waris dirie eres una grandiosa mujer te admiro por tu valentia por ayudar a los tuyos y tu gran corazón.

Anónimo dijo...

Vi la pelicula es impresionante, tengo una hija de 4 anos y solo inmagine lo horrible q debe ser para esas nenas tan indefensas y quede muy triste e impresionada por lo crudo y cruel que es esa practica, Dios quiera y llegue muy pronto el dia en que las ninas de Africa tengan una infancia libre de semejante estupidez, disculpen la palabra, pero me choca de verdad que les realicen esa groceria a las ninas.

Anónimo dijo...


Estoy tratando de encontrar el libro ""cartas a mi madre"y no lo consigo,por favor si alguien sabe donde encontrarlo ,que me lo digan es el que me falta y me gustaria tenerlo,o por facebook o por mesenyer,,,muchas gracias.....JUANY

Lucía DeFebrero dijo...

Acabo de ver la pelicula y me conmovio... me puse a pensar en todas las niñas que sufren en el mundo cualquier clase de maltrato comenzando por la prostitución forzada, no me tendria que ir muy lejos, soy de Colombia y se la pobreza y la necesidad que se vive en algunos sectores de cualquier ciuadad de Latinoamerica y como otros se aprovechan de eso... pero me gusto el mensaje de valentia que deja la biografia de esta mujer... luchar y no desfallecer ante las circunstacias mas adversas... que sea un ejemplo para niñas y niños que esten pasando por momentos dificiles...

Anónimo dijo...

vi la película hace un rato...y me gustó mucho impresionante...realmente ha sido un milagro que esta mujer en ese entonces niña haya sobrevivido a todo lo que pasó gracias a dios está a salvo es feliz y ayuda a mucha gente...y ese destino estaba reservado para ella...impresionante...es un ejemplo de mujer...que orgullosa debe sentirse su familia...a pesar de tanta cosa terrible que pasa en el mundo queda una pequeña esperanza de que todo puede cambiar algún día...

Mayte dijo...

Mujer admirable, valiente y más aún luchadora como pocas de las que habemos, digna de ser seguida como ejemplo; pienso que si no somos famosas pero en el lugar donde vivimos debemos poner nuestro granito de arena cambiando nosotros mismos y aportando, siendo tolerantes ayudando a mujeres que sufren vulneración de sus derechos.

Mayte dijo...

Mujer admirable, valiente y más aún luchadora como pocas de las que habemos, digna de ser seguida como ejemplo; pienso que si no somos famosas pero en el lugar donde vivimos debemos poner nuestro granito de arena cambiando nosotros mismos y aportando, siendo tolerantes ayudando a mujeres que sufren vulneración de sus derechos.

nina05 dijo...

Vi la pelicula hace como un mes y aun hoy estoy imprecionada e inpactada quisiera poder hacer algo para evitar que se siga practicando tal crueldad.bendigo a esta mujer por su valentia

nina05 dijo...

Vi la pelicula hace como un mes y aun hoy estoy imprecionada e inpactada quisiera poder hacer algo para evitar que se siga practicando tal crueldad.bendigo a esta mujer por su valentia

nina05 dijo...

Vi la pelicula hace como un mes y aun hoy estoy imprecionada e inpactada quisiera poder hacer algo para evitar que se siga practicando tal crueldad.bendigo a esta mujer por su valentia

Unknown dijo...

Vi la película hoy y me conmovió tanto.
Me puse a investigar más sobre esta valiosa mujer y valiente además
Pero lo más impactante fue lo que le hiciron de niña,yo quería entrar a la TV y evitar ese horrible acto y el llanto de la bebe me dolió en el alma..soy tu admiradora a partir de hoy Warrie y transmitiré tu lucha..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails