miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Por qué llora mi bebe? parte2 Laura Gutman

¿Por qué llora mi bebe? parte1 Laura Gutman

lunes, 21 de marzo de 2011

Mapa de las mujeres en la Argentina

En la Argentina, las estudiantes universitarias, que llegan a recibirse, superan ampliamente a los varones que se forman como profesionales. Sin embargo, a pesar de la mayor capacitación, la desigualdad salarial es una injusticia que está borrada de la agenda política y afecta a los bolsillos femeninos: las mujeres ganan alrededor de un 20 por ciento menos que los varones. Pero el problema es más difícil de solucionar porque hay poquísimas sindicalistas para defender las condiciones de empleo de las trabajadoras. Todo esto, a pesar de que ya tres de cada diez familias dependen de una jefa de hogar. Mientras que la gran deuda de la salud pública es que la mortalidad materna prácticamente no baja desde hace 15 años y la principal causa es el aborto. Las estadísticas enlazadas en esta nota a partir de distintas investigaciones reflejan un país con grandes progresos, contradicciones, deudas pendientes, disparidades sociales e inequidades regionales.
Una radiografía de las mujeres argentinas que avanzaron en su capacitación, la mantención del hogar y el acceso al poder, pero todavía sufren discriminación laboral y económica –un problema absolutamente invisibilizado– y otras agujeros en las políticas públicas incongruentes con el nivel de desarrollo del país –como el embarazo adolescente o las muertes por aborto- que no logran revertirse a pesar de los reclamos y los compromisos internacionales. Un informe para saber quiénes somos, cómo estamos y todo lo que nos falta para que la igualdad sea una palabra que nos beneficie a todas.


Leer mas...

Me llamo la atención: apenas tres de cada diez valientes a las que ya no les alcanzan las manos –con tres niños/as o más– se encuentran laboralmente activas.

De: http://www.pagina12.com.ar

por unos días estaré desconectada...

Debido a que mañana me realizan una microcirugia en el utero me desconectare unos días, ademas tenemos fin de semana largo por el feriado....a descansar en familia

jueves, 10 de marzo de 2011

LOS VAMPIROS EMOCIONALES

Compartir con estas personas te deja agotada mentalmente, deprimida, con el ánimo apagado. Incluso un nuevo estudio sugiere que son negativas para tu salud
Por suerte, puedes neutralizarlas. Vampiros emocionales. De acuerdo, el término es bastante dramático, y algunos dirían que hasta excesivo... pero después de un encuentro —por breve que sea— con uno de estos individuos, todos estamos de acuerdo en que es el único que realmente los describe. Después de tratarlos, nos sentimos como si una especie de `Drácula síquico' nos hubiera drenado emocionalmente, dejándonos deprimidos, sin energía, con el ánimo apagado.
Todos conocemos por lo menos uno. ¿No lo crees? Haz una prueba sencilla: ¿Existe alguien que evitas o rehúyes, sea en persona o por teléfono? ¿A quién te cuesta mucho trabajo devolverle una llamada, porque la sola idea de hablar con él o ella te cansa?Después de compartir con cierta persona, por `agradable' que haya sido el encuentro, ¿te quedas tensa, molesta o agotada... y muchas veces ni siquiera entiendes por qué?
Si has respondido que sí a cualquiera de estas preguntas, no lo dudes: estás lidiando con un vampiro emocional. Lo insidioso de este problema, es que puede ser un desconocido... o un ser querido: el padre, el esposo o la mejor amiga. De igual manera, la relación puede ser cercana o distante; la persona agradable o desagradable... pero el efecto que tiene sobre ti siempre es tóxico.
Leer mas

jueves, 3 de marzo de 2011

CUELLO DEL ÚTERO, NO BRINDARLE ATENCIÓN PUEDE SER DE FATALES CONSECUENCIAS

Ayer me realice el control ginecológico (PAP-Colposcopía) y me encontraron un POLIPO, bastante inflamado, que debe sacarse lo antes posible. 

Cuento mi "error o desidia" para que otras mujeres que puedan estar pasando por situaciones similares lo tengan en cuenta: hace un tiempo comencé a tener pequeños sangrados fuera del periodo menstrual, lo cual me pareció "normal" porque como ya había cumplido los 40 años suponía que era una irregularidad por la edad y no le di importancia, muy mal de mi parte ya que el sangrado era consecuencia del Pólipo y mas aun teniendo el antecedente de que hace 14 años me extrajeron tejido epitelial de la superficie del cuello uterino (displasia moderada - NIC II)

SIEMPRE debemos consultar al especialista ante cualquier anomalía.
REALIZAR el control por lo menos una vez al año.
NUNCA sacar nuestras propias conclusiones 

Me pareció conveniente poner el siguiente informe : 

Mide apenas 1 centímetro de largo, tiene forma de cono y cumple funciones muy importantes en la salud reproductiva de la mujer. Sin embargo, es susceptible a sufrir infecciones, incluso cáncer, y por ello es importante saber cómo actuar ante tales problemas y prevenirlos.

El cuello uterino o cérvix es el conducto de entrada al útero, y al ser atravesado por el canal cervical por él pasan el flujo menstrual y el feto en el parto desde el útero hacia la vagina, y el semen hacia los ovarios en el sentido opuesto.
Como puede verse, resulta trascendental en el proceso reproductivo de la mujer, pero en muchas ocasiones puede verse afectado y con ello derivar en problemas de gran seriedad. A continuación presentamos los daños más comunes a los que está expuesto, así como sus posibles soluciones:
  • Cervicitis. Es la inflamación del cuello del útero causada por bacterias (estafilococos y estreptococos) infecciones de transmisión sexual, como gonorrea, clamidia, tricomonas o virus del papiloma humano; es muy común, afecta a más de la mitad de las mujeres en algún momento de su vida adulta y no reviste mayor importancia; se caracteriza por dolor en el bajo vientre y por generar bastante flujo amarillo-verdoso. De no atenderse a tiempo y tratarse, mediante antibióticos, puede extenderse hacia las trompas de Falopio provocando su obstrucción.
  • Ectoprión. Lesión del cuello uterino caracterizado por salida de la mucosa interna. Tiene la apariencia de una úlcera y es muy frecuente en la mujer en edad fértil y en embarazadas a causa de la acción de hormonas femeninas (principalmente estrógenos), pero tras la menopausia (última menstruación) vuelve a su normalidad. Está lesión es curable al cien por ciento, pero se debe de llevar un control y seguimiento por el ginecólogo, ya que de persistir puede ocasionar lesiones crónicas y terminar en cáncer cervicouterino.
  • Ulceración cervical. El tejido del interior del canal cervical o alrededor del orificio puede infectarse, tomar color rojo y textura granular dando apariencia erosionada e inflamada. Las causas pueden ser una relación sexual violenta, inadecuada inserción de un tampón u otro objeto, infección (vaginal o de transmisión sexual) y sustancias químicas(cremas o espumas anticonceptivas espermaticidas).
  • Pólipos. Son crecimientos pequeños y frágiles en forma de proyectil originados en la superficie mucosa del cuello uterino; son relativamente comunes en las mujeres mayores de 20 años de edad que han tenido hijos. En la mayoría de los casos solamente se presenta un pólipo, aunque en ocasiones se pueden encontrar 2 ó 3. La causa aún no se ha comprendido completamente, pero con frecuencia son resultado de una infección, aunque suelen asociarse a inflamación crónica o a niveles elevados de estrógeno.
  • Papilomavirus. Los tejidos del útero y su cuello son altamente susceptibles al ataque de este tipo de microorganismos (VPH), de los cuales se conocen 60 variedades, siendo ocho los causantes de problemas genitales y, de éstos, dos son los más graves que pueden propiciar verrugas (también llamadas condilomas); cabe destacar que son responsables del 90% de los casos de cáncer cervicouterino, pero de detectarse estas lesiones en etapas tempranas pueden ser tratadas mediante la cauterización en frío (congelación que destruye al tejido), tratamiento láser (cirugía con luz de alta intensidad) y extirpación quirúrgica.
  • Cáncer. Toda la población femenina, a cualquier edad, esta expuesta a padecer cáncer o crecimiento anormal del tejido epitelial de la superficie del cuello uterino. El daño se conoce también como displasia y se cataloga en tres categorías: leve (NIC I), moderada (NIC II) y severa o carcinoma in situ (NIC III); las lesiones de menor grado llegan a desaparecer solas, mientras que las de mayor grado pueden llegar a degenerar en un tumor maligno, aunque éste se puede eliminarmediante congelación o la aplicación de rayo láser.
Sobre esta última enfermedad cabe recordar que su principal desencadenante es el virus del papiloma humano, agente infeccioso de transmisión sexual. Igualmente se consideran factores de riesgo: inicio temprano de la actividad sexual (antes de los 15 años de edad), maternidad temprana (menos de 16 años) y fumar.
Se puede presentar en mujeres a partir de los 15 años de edad, pero su mayor incidencia se encuentra entre aquellas de 30 a 50. En sus primeras fases no hay síntomas, pero es importante acudir al ginecólogo si hay uno o varios de los siguientes signos: flujo o hemorragia vaginal persistente y sin causa, y dolor y sangrado después de tener relaciones sexuales.


Métodos de diagnóstico

Para confirmar o descartar la presencia de cáncer del cuello uterino y las infecciones antes mencionadas, el ginecólogo cuenta con los siguientes exámenes pélvicos:

I. Papanicolau. Totalmente indoloro, este método citológico recoge un poco del tejido epitelial que cubre la vagina y el de la superficie externa e interna del cuello del útero para su estudio en laboratorio. El objetivo es detectar la presencia de hongos, bacterias, virus o células cancerígenas, así como saber el nivel de hormonas sexuales con las que cuenta la paciente y si sus ovarios están produciendo los óvulos necesarios para la fecundación.
La toma de la muestra lleva unos segundos, y es recomendada a todas las mujeres mayores de 18 años, y a las que siendo menores a esta edad tengan vida sexual activa. Igualmente, debe aplicarse a quienes se encuentran en el climaterio (periodo posterior a la menopausia, en el que se experimentan algunos cambios importantes por la disminución en la producción de hormonas femeninas) o ya la han superado, pues no resulta raro el desarrollo de cáncer después de esta etapa.
II. Colposcopía. También conocida como traqueloscopía. La paciente se acuesta en la cama ginecológica con los pies apoyados en unos estribos que tiene a los lados dicho soporte, de forma que facilite al médico la introducción de un espejo vaginal (espéculo) que permita la apertura de este órgano a fin de colocar un microscopio modificado llamado colposcopio, el cual visualiza los tejidos de vulva, vagina o cuello uterino mediante un monitor en el que se ven imágenes que pueden ser almacenadas en un equipo de cómputo.
Si el médico identifica algún tejido fuera de lo normal, toma una muestra del mismo para que sea analizado en el laboratorio clínico, esto con el fin de obtener un diagnóstico definitivo que le permitirá determinar el tratamiento a seguir.
La colposcopía es indolora y permite la detección y diagnóstico de lesiones cancerígenas en el cuello uterino desde etapas tempranas, así como identifica alteraciones inflamatorias generadas por bacterias o virus, como el del papiloma humano, responsable de la formación de verrugas genitales y cáncer cervicouterino.
III. Prueba de Schiller. El médico utiliza un aplicador (hisopo) empapado en una solución con yodo, que inserta a través del espéculo, el cual tiene la cualidad de teñir las porciones normales del cuello uterino pero no a los tejidos anormales, tomando de estos últimos una muestra (biopsia) para su estudio.
Finalmente, es muy importante mencionar que aunque no debe considerarse una enfermedad, el embarazo cervical es un problema que puede llegar a presentarse en el cuello del útero. Se trata de una de las formas del llamado embarazo ectópico, es decir, cuando el óvulo fecundado se implanta en tejidos fuera del útero, haciendo que la placenta y el feto comiencen su desarrollo en un sitio no preparado para este fin. Ocurre con más frecuencia en las trompas de Falopio; sin embargo, también puede presentarse en ovarios, abdomen y cuello uterino; las estadísticas de incidencia de embarazos ectópicos fluctúan en 1 de cada 60 embarazos, aunque en años reciente parece que la tasa aumenta.
Las causas frecuentemente se deben a trastornos que obstruyen o retardan el paso de un óvulo fecundado desde las trompas de Falopio hacia el útero, generando la irremediable pérdida del producto, y la muy seria afectación de la salud de la madre.
Como puede ver, la salud del cuello uterino depende en gran medida de la atención que le preste cada mujer, pues mediante sencillo examen pélvico, por lo menos anualmente, puede prevenir lesiones mayores y momentos desagradables.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails